Saltar al contenido

Desde Japon: Esqueleto Robotico Hal-5 en producción

abril 12, 2009

Desde hace varios años se ha estado investigando sobre la creación de sistemas de asistencia humanos capaces de ayudarnos a desempeñar mejor cierto tipo de tareas, incrementar las capacidades e incluso proveer a personas discapacitadas de una opción. Cyberdyne, compañia Japonesa de Biorobótica, ha sacado finalmente a la venta su sistema denominado Hal-5 , Extremidades Asistidas Híbridas ( Hybrid Assisted Limbs). El sistema no es más que un traje robótico, es decir un robot controlado por el cuerpo, detecta el movimiento de los músculos y reacciona ante ellos.

Hal-5, Exo-esqueleto de asistencia para las extremidades

Hal-5, Exo-esqueleto de asistencia para las extremidades

El principio que rige el esqueleto robótico se basa en que cuando una persona decide realizar un movimiento, señales neviosas son mandadas del cerebro a los músculos vía neuronas motoras produciendo un movimiento esqueleto-muscular como consecuencia, el Hal-5, sensa las pequeñas señales neviosas mediante sensores en la piel y produce un movimiento tal como el antes descrito, asistiendo a las extremidades. Es lo que se denomina «sistema de control voluntario» que se traduce en un robot controlado de manera voluntaria mediante las señales neviosas del usuario. Entre las ventajas del uso del Hal-5 está la capacidad de levantar 10 veces más del peso que nos sea posible y de incrementar la capacidad de los demás músculos.

Está destinado para ayuda a personas inválidas, con alguna clase de problemas motores e incluso como herramienta para trabajos diversos. La misma compañia se encuentra realizando estudios para extremidades biónicas, es decir, extremidades robóticas que puedan ser activadas de la misma manera – a falta de una mano, un pie, etc. Se espera la producción de 400 unidades al año donde cada una tiene un valor de 4.200US$. El siguiente video muestra las ventajas del Hal-5 y ejemplos de uso, para información más detallada al respecto puedes visitar la pagina del fabricante en este link.

No comments yet

Deja un comentario