Skip to content

Google: Datacenters Ultra-Eficientes, Ecológicos y Económicos

abril 12, 2009

Para aquellos  interesados en el área de Networking, una de las mejores experiencias en el campo es cuando se logra observar de primera mano una sala de servidores: la temperatura controlada, los dispositivos de seguridad, la estructuración de la misma y los componentes que allí radican; es observar en vivo lo que se leyó tantas veces en la teoría. Personalmente, durante mis pasantias tuve la gratificante oportunidad de observar uno de los mejores de latinoamerica (según se ha denominado) perteneciendo a una transnacional en el área automotriz. Entre mis experiencias me tocó investigar las normas que rigen éstos ambientes controlados, conocer los componentes de seguridad y la forma en la que tienen que ser distribuidos para su óptima función; incluso una pequeña sala de servidores lleva mucho trabajo de planificación y más de una persona (ingeniero, técnico, geek…) se ha preguntado como estarán dispuestos los Datacenters de compañias encargadas de manejar GRAN cantidad de datos. 

Google hace unos días ofreció una conferencia respecto a las prácticas para mantener la eficiencia ecológica y monetaria en los Datacenters, y para la ocasión presentó un Tour en video guiado donde se exponían cada una de las partes que conformaba una de sus salas de servidores y cómo funcionaba ésta. Los Datacenters se rigen mediante normas recolectadas por una serie de institutos, como por ejemplo la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones ( TIA), ellos hacen una clasificación de los datacenters respecto a la cantidad de datos que deben manejar, la importancia de esta data y la disponibilidad de servicio, conformandose 4 grados o Tiers. A medida que aumenta cada grado, exigen mayores equipos de monitoreo, componentes de seguridad, disposiciones y distribucion, software de vigilancia, redundancia, etc. Al observar una sala de servidores de Google, presenciamos lo último en la escala, el estado más óptimo de una sala de datos; para que se hagan una idea, posee su propia planta de tratamiento de agua para ser usada al refrigerar. Sin más preambulo, a continuación les presento el primer video del Tour, los demás pueden observarlos desde el Blog de Google.

(Para subtitulos en español, en el boton inferior derecho elegir Close Captions (CC) y luego seleccionar  “Traducir beta”, en el segundo Slot seleccionar “Español”)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. abril 13, 2009 1:10 am

    Ta muy bueno, pero lo que me dio risa fue como traduce youtube los close caption…

  2. abril 13, 2009 1:48 am

    Yo puse el traductor por curiosidad y me acordé de muchas tareas de inglés de gente del bachillerato, que usaban un tal Global Translator o algo así jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: