Skip to content

Google SkyMap: El “museo de los niños” en tu mano

mayo 13, 2009
tags: ,

El escenario es perfecto. Un amplio paisaje. Una noche estrellada. Observas la inmensidad del espacio y te das cuenta que… en realidad ves son puros puntos de luz, no sabes cual es estrella y cual planeta, has escuchado de constelaciones pero no te aprendiste la primera; quizas te arrepientes de no haber visto lo suficiente Discovery Channel ó simplemente piensas “lo buscaré en wikipedia”. Si bien, situaciones como estas no suceden realmente a diario, pero alguna vez nos ha invadido la curiosidad por saber del cosmo, sus mitológicas constelaciones, los planetas que pueden ser observados, y demás fenómenos del oscuro universo. 

El día de ayer, Google lanzó Google SkyMap para su tienda de aplicaciones de Android. Esta aplicación es sumamente interesante y usa las ventajas tecnologicas instaladas en el HTC Dream -actualmente el unico dispositivo con Adroid en el mercado.Tu telefono movil se convierte rapidamente en un planetario, señalas con tu telefono el cielo nocturno y en la pantalla mostrará el nombre y descripcion de la constelación que observas y demás datos interesantes,tan ilustrativo como si estuvieras en El museo de los Niños.

Esto se logra utilizando el sistema GPS y la brújula digital del equipo, mediante una serie de algoritmos se traza un mapa estelar que es incluso posible de seguir en una noche nublada, las coordenadas del teléfono son computadas mostrantote exactamente las constelaciones que te encuentra observando. Puedes pasar de una a otra y buscar una en particular.

señalas con tu telefono el cielo nocturno y en la pantalla mostrará el nombre y descripcion de la constelación que observas y demás datos interesantes,tan ilustrativo como si estuvieras en El museo de los Niños.

 

Otra faceta muy práctica del programa, es que dada a que toda la información respecto los objetos que pueden ser divisados a simple vista está ampliamente archivada, toda esa data se encuentra compactada en 60kb de manera que no es necesario volver a actualizar la aplicación. Puedes estar en cualquier país, lejos de cualquier posibilidad de señal telefónica y el programa igual funcionaría.

Anteriormente, herramientas como Google Earth recientemente habian agregado la posibilidad de explorar las estrellas, conocer constelaciones, nombres y demás de manera muy interactiva. Microsoft posee, igualmente, una herramienta el WorldWide Telescope, quizas mucho mejor para informarce, con gran cantidad de fotos tomadas por la NASA, una serie de anotaciones y un entorno muy facil de utilizar. Pero toda esa data no puede ser memorizada por nosotros, y carecen de practicidad.Google SkyMap es una excelente aplicación que permite a cualquiera de nosotros (que tenga un dispositivo Android) contar con un Astronomo… en nuestro bosillo!

[YouTube http://www.youtube.com/watch?v=p6znyx0gjb4&feature=player_embedded%5D

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: