Skip to content

Literatura 2.0 | N°1 :-: Sobre Neil Gaiman y la Escritura en el siglo XXI :-:

mayo 14, 2009

Neil Gaiman es un escritor britanico, no muy renombrado en latinoamerica, de mucha fama en Europa y los Estados Unidos. Conocido por la riqueza de fantasía en sus libros, entre los cuales se encuentran Startdust y Coraline – ambos adaptados al cine y esta última se encuentran en las salas de cine a nivel nacional (venezuela), así como la comic The Sandman para DC Comics. Para ser sincero, fue hace muy poco cuando conocí el trabajo del Sr.Gaiman mientras investigaba con respecto a las ideas tras las historias de Tim Burton; uno de los productores de The Nightmare Before Christmas (El extraño mundo de Jack), resultó ser el productor del Film Coraline, y fue allí como apareció el nombre del escritor. Tras una busqueda en Wikipedia, pude conocer la gran variedad de libros escritos y tras cierta información con respecto a los films y una rapida lectura de alguno de sus trabajos, lo encontré sumamente interesante.

La escritura del Sr.Gaiman está formada de escenarios oscuros, grandes trazos de fastansia y es imposible pensar en el genio de Tim Burton llevado al papel. Si bien, más que restringir el estilo de escritura y películas a una persona, Burton es una referencia para todos los artistas que tenemos cierta predilección por narraciónes oscuras, macabras, misteriosas y todas aquellas fruto de la Novela Gótica del siglo XVIII; así que para describir el trabajo del Sr.Gaiman al público en general, lo llamaría como “Burtoneano”. Es uno de los pocos escritores que aún poseen carácteristicas del romanticismo, aquellos que hayan leído a Edgar A. Poe (sus poemas sobre todo), Bram Stoker, Bécquer, cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Andersen, encontraran este tipo de lectura muy satisfactoria.

Aquellos que hayan leído a Edgar A. Poe (sus poemas sobre todo), Bram Stoker, Bécquer, cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Andersen, encontraran este tipo de lectura muy satisfactoria. 

Más, lo que me llevó a realizar el presente post fué un curioso método que aplica el Sr.Gaiman. Dado a que sus libros estan destinados en mayor parte al público infantil (que para nada quiera decir que son escritos para niños), posee un portal web donde expone sus diferentes escritos, autores recomendados y demás asuntos de interés, lo interesante se encuentra en la sección llamada Video Tour; donde se presenta el propio Neil Gaiman leyendo los primeros 9 capitulos de su nuevo libra The Graveyard Book. No es nada nuevo la idea de Audio-libros, pero el ser el propio autor el que los narre, que sea por su propia voz que describa su creación, es un hecho digno de tener en cuenta y es una forma de adaptar el entretenimiento de la lectura, a los nuevos tiempos. La escritura es uno de los campos más cambiantes en este siglo XXI, la noticia fue totalmente revolucionada así como otras divisiones de la misma, más el cuento de fantasia al parecer aún no ha encontrado su espacio aparte de dentro de hojas de papel. El cine últimamente a hecho evolucionar el cuento a una forma mucho más ilustrativa, gadgets tales como el Amazon Kindle – si bien aún en proceso de adaptación por los usuarios – elimina la necesidad de acudir a una libreria y así descargar los libros desde la web; esto es hacer uso de la tecnología para romper las barreras tradicionales. Masificar la lectura.

Quizas, algunos escritores/lectores de la vieja escuela puedan sentir que sus principios son agredidos al hablar de la masificación de la lectura. Desde muchos siglos atrás la literatura ha poseido un caractes elitistas, solo aquellos con altos niveles educativos podian acceder a estas lecturas, y aún los mismos escritores realizaban sus creaciónes para ser apreciadas solamente dentro de su propio circulo intelectual. Incluso Edgar Alan Poe, no era reconocido por ser muy “simpatico” con sus compañeros escritores, no aún cualquier fan del maestro debe admitir que este poseia unas moderadas dosis de arrogancia propia en todo escritor ó poetas. Mi punto es sencillo, tal como dictó Charles Darwin en sus hallazgos, es cuestión de la supervivencia del más fuerte, es cuestión de evolucionar ó morir.

En lo personal prefiero que un millon de niñas adolescentes se encuentre leyendo sobre vampiros que juegan baseball a que pasen el día leyendo revistas de chismes de la farandula. Es mi opinión. 

Muchos nos quejamos de la baja calidad en la música actual, en ciertas obras de cinematografía y de medios escritos. Pero, aún así, al aparecer ciertos “herejes” de las artes – denominados por muchos – como Paulo Coelho, Dan Brown ó Stephenie Meyer, llueven las críticas y tal como pirañas son consumidos. Debo aclarar no apoyo la “comercialización”. Hay una delgada línea entre masificar algo a volverlo comercial. Actualmente es un poco dificil separar estos dos conceptos, claro está.  Mi punto es el siguiente, pienso que los artistas de vieja escuela deben adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionar su arte ó ser culpables de la muerte del mismo; este mismo mensaje va con los organismos que se encargan de patrocinarlo. El arte es una expresión humana y por nacer del humano tambien debe evolucionar, crecer, reproducirse y morir las viejas tendencias.  En lo personal prefiero que un millon de niñas adolescentes se encuentre leyendo sobre vampiros que juegan baseball a que pasen el día leyendo revistas de chismes de la farandula. Es mi opinión. Pero, cuando la masificación de un arte lleva a la comercialización del mismo, es necesario cuidarle, para no desvirtuar el espiritú con el que nacieron las letras. A continuación les dejo con un “trailer” del libro The Graveyard Book de Neil Gaiman para que aprecien lo excelente de su narración y el link donde pueden escuchar de su voz los primeros 9 capitulos.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: